sábado, 30 de noviembre de 2019

Queso y membrillo: El maridaje perfecto




Si hablamos de maridaje, o combinar dos alimentos para realzar el sabor de ambos, el queso y el membrillo son buenos aliados, la textura ligeramente duce y esponjosa del membrillo combina a la perfección con el queso de sabor intenso y textura más compacta.

El membrillo es una fruta que rara vez se come cruda, ya que tiene un sabor agrio y es muy astringente con una carne esponjosa y difícil de cortar. Sin embargo cocida si se puede usar en muchas recetas. Tiene 57 calorías por ración de 100 gramos, aproximadamente como las manzanas. Aporta casi 2 g de fibra, vitamina A, vitamina C, y una buena cantidad de potasio, casi 200 mg.

A simple vista nos recuerda a las peras pero mas gruesa y suelen tener una pelusilla cuando están verdes, lo que además de su sabor dificulta el comerlas crudas. Cuando están maduros tiene un color dorado y la piel es lisa. Seguramente su aroma es lo que animó en el pasado a cocinarlo, ya que crudo no era útil como alimento.

En la antigua Roma  en el sureste de Asia y en Turquía ya conocía en membrillo y lo usaban en la cocina y también en la medicina tradicional. El membrillo tiene propiedades antivirales debido a su contenido en ácidos fenólicos.

Bocaditos de queso y membrillo

·         Ingredientes para 10 bocaditos
·         350 g de membrillo sin azúcar añadido
·         10 lonchas gruesas de queso manchego semi curado
·         10 nueces enteras.
·          Aceite de oliva virgen extra

Preparación

Tan fácil que prácticamente en 10 minutos están listos. Comenzamos cortando lonchas de queso cuadradas, también puedes usar queso cortado ‘en cuñas’ que viene en triángulos, pero en este caso el membrillo también lo cortaríamos en triángulos.

Como el dulce de membrillo es grueso cortar una buen trozo. Una vez que tenemos el queso cortado cada loncha de queso nos sirve de referencia para cortar las de membrillo. Cortamos el trozo de membrillo en varias partes de forma horizontal  (ya que suele ser grueso) y luego hacemos lonchas que sean un poco más pequeñas que las de queso.

A la hora de emplatar, colocamos en una fuente los trozos de queso manchego encima una gotita de aceite de oliva y a continuación el membrillo. Para finalizar una nuez sobre cada ‘bocadito’.

Mirá la receta aquí





No hay comentarios.:

Publicar un comentario