sábado, 30 de noviembre de 2019

Dulce de cayote, postre norteño




El cayote es un fruto fibroso de aspecto exterior similar a una sandía, del cual se obtiene un sabroso dulce al ser cocinado con azúcar. Es único en su tipo, por las características fibras de la fruta, por las hojas que recuerdan a la higuera. Típico del Noroeste Argentino, y también de la región de Cuyo, se lo come acompañado de nueces, o con quesillos hilados como se hace con el arrope. El dulce de cayote es por excelencia una delicia muy consumida en  Salta y Tucumán. En ” La Linda”  es una tradición que los turistas que visitan este bello destino deben probarlo, ya que es conocido como “delicia dorada”.  Cayote es una herbácea rastrera cuyo fruto (parecido al zapallo) es utilizado para realizar dulce. Esta planta es fácil encontrar en las zonas altas (1000 a 3000 msnm) y templadas.

En Salta y Tucumán es servido como postre y generalmente va  acompañado con nueces,  también  es utilizado como relleno para hacer empanadas de dulces de cayote o más conocidas como ?empanadillas? (blanqueada con clara de huevo y azúcar batidos) y para bombones de dulce de cayote. Este dulce se acompaña también con higos en almíbar o quesillo. Clásico es el relleno de las empanadillas típicas de nuestra región, bañadas en glacé o solas.



Ingredientes

·         1 o 2 cayotes enteros
·         Clavo de olor
·         1/2 kilo de azúcar por cada kilo de cayote

Preparación

En principio, pelar el cayote. Para ello, colocar el cayote en horno caliente y, luego de un rato, al sacarlo podrá desprenderse la cáscara con facilidad.

El secreto para que el dulce salga bien fibroso es desarmarlo con las manos, no con el cuchillo. Una vez que está desmenuzado todo el cayote, se lo coloca en una olla (no se le echa ni una gota de agua), se le agrega el azúcar y el jugo del limón, se mezcla y se deja macerar hasta el día siguiente.

Luego se pone a hervir la preparación a fuego lento, agregando la ralladura. Se deja cocinar, despacio, hasta que el cayote quede transparente.

No se debe olvidar de mezclar constantemente con una cuchara de madera. El dulce de cayote puede utilizarse como relleno de las empanadillas y también se puede acompañar con nueces, quesillo o solo, siendo un postre típico del noroeste argentino.



Un derivado del dulce de cayote es la empanada de cayote, típica del jardín de la república. Te mostramos como preprar la masa y el armado de la misma, una vez que se hizo el dulce.

Ingredientes (para 1 docena, 8 personas)

Masa:

• ½ kg de harina
• 5 cucharadas de grasa derretida tibia
• Salmuera

Blanqueo:

• 500 g de azúcar impalpable
• 1 limón
• 3 claras de huevo

Preparación

Masa:

Con los ingredientes, formar una pasta elástica que debe amasarse sobre la mesada enharinada hasta que esté bien lisa.

Hacer un bollo y dejar descansar, tapado con repasador, durante 20 minutos. Repartir la masa en bollos pequeños, estirar la masa con el palote, dando forma redonda y algo fina.

Distribuir una cucharada colmada de dulce de cayote sobre los discos de masa, pintar el borde con agua y cerrar formando las empanadillas, presionando los bordes con un tenedor, para evitar el escape del dulce.

Acomodar las empanadillas en una fuente y llevar a horno no muy caliente, hasta cocinar la masa, aproximadamente de 15 a 20 minutos.

Servir fría, sola o espolvoreada con azúcar impalpable.

Blanqueo:

Poner en un bowl las claras. Batirlas a punto nieve y agregar el azúcar. Seguir batiendo hasta que se forme una preparación espesa y lisa; agregarle el jugo del limón colado y continuar batiendo hasta que tome consistencia.

Colocar esta preparación a las empanadillas hechas. Dejar que se seque el blanqueo y servir.

Mirá como realizar la receta





No hay comentarios.:

Publicar un comentario